miércoles, 11 de mayo de 2011

Que consecuencias trae el maltrato infantil

Como apuntábamos al principio, los niños aprenden de lo que viven y la falta de un entorno familiar positivo y sano, hace que se desarrollen copiando esas actitudes y "aptitudes" negativas considerándolas normales, si no se frenan.

Los malos tratos psicológicos y la negligencia produce las siguientes consecuencias:

*Los niños sólo reciben un mensaje: no son dignos de amor y respeto

*Su autoestima es afectada, sintiéndose inferiores ante otras personas.

*Su carácter suele ser triste, melancólico, fustrado y débil, pudiendo buscar salidas en las drogas , prostitución y otras dependencias; en consecuencia, a su vez, otro círculo de maltratos.

*Suelen padecer ansiedad crónica

*Ante las experiencias nuevas se excitan desmesuradamente, aunque éstas sean positivas.

*En pocas ocasiones demuestran alegría o placer.

*Tienen dificultades en el aprendizaje. Los niños maltratados con edad escolar son más propensos a tener retrasos en el desarrollo del conocimeinto del medio que los no maltratados

*El niño que no es amado tiene mala imagen de sí mismo y percibe un entorno amenazante y poco seguro

*De adultos suelen ser propensos a tener depresiones

*El exponer a un niño al abuso verbal hace que éste se cohiba y no se manifieste nunca de manera espontánea, suprimiendo, incluso aspectos de su conducta con el entorno lo que implicaría, también, un enlentecimiento del conocimiento del medio.

*La carencia de afecto hace que el niño lo busque por donde sea, llegando incluso a de pender de afecto que le pueda mostrar cualquier adulto. En consecuencia se expone a posibles abusos sexuales o al rechazo. Una vez conseguido que el adulto se fije el niño vuelve a abandonar por miedo a un nuevo rechazo o abandono. Consecuencia, esto hace que les sea muy difícil mantener una relación de pareja sana y duradera.


En general, todas la consecuencias de estos maltratos psicológicos influyen tanto en la juventud, como en la edad adulta de todo niño maltratado. En ocasionealgunos consiguen romper con el círculo, comunicarse sin problemas y afrontar la situación, pudiendo desarrollarse como personas completas que creen en sí mismas, estos niños se llaman "resilentes" y esta circunstancia se da, en ocasiones, por la aparición de un adulto preocupado por ellos.

Diversos estudios afirman que el maltrato continúa de una generación a otra, de manera que el niño maltratado, de adulto, es un maltratador en potencia.


Si un niño vive en la aceptación y la amistad, aprende a encontrar el amor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario